“TODAS LAS HISTORIAS DE BETTE TIENEN UN FINAL FELIZ. ESO ES PORQUE SABE DÓNDE PARAR. SABE CUÁL ES EL PROBLEMA DE LAS HISTORIAS: SI LAS ALARGAS DEMASIADO, SIEMPRE TERMINAN CON LA MUERTE”

Sandman. Neil Gaiman

¿Qué significa el final de Lost?

No lo sé.  Tal vez el  post de “el piloto automático” nos pueda servir para entender algo. Yo personalmente creo que hemos asistido al primer asesinato colectivo de un grupo de guionistas y productores ejecutivos a manos del Cliffhanger.

Víctimas del Cliffhanger

El abuso exagerado de este recurso, cuyo origen se enmarca en las primeras épocas del cine mudo, para ser más exactos en una serie de películas tituladas  Los peligros de Pauline, cuyo final era siempre con la pobre Pauline a punto de morir, atada a las vías de un tren, colgando de un desfiladero, etc… Y con la resolución salvadora en la siguiente entrega, es lo que ha acabado con la imaginación del equipo de guión. En Lost han sido víctimas de un recurso narrativo que si bien es muy efectista precisa de un cierre preciso o contundente. Este recurso engancha al espectador dosificando información para, a posteridad, darl el resto de la información que te haga entender qué está pasando. En Lost, no sucede eso, en Lost han abusado de un recurso narrativo que funciona mientras no termine nunca la serie, porque una sorpresa da pie a otra y esta a otra y a otra y así ad eternum. Pero en el momento en que tienes que coger todas las dudas y nuevas tramas que genera cada Cliffhanger y las tienes que cerrar es cuando llega el gran problema y se opta  por un final abierto, en el que el espectador se ha de convertir en el guionista de la finale, gratis.

La serie donde nadie se cuenta las cosas.

Perdidos me enganchó cuando la volví a ver por Internet, un año después de su estreno en nuestro país, no me resultó atractiva en principio porque me parecía un guión mentiros, que engañaba minuto a minuto al espectador para conseguir unos efectos muy concretos; generar dudas falsas, dudas  irresolubles y cientos de hipótesis… Pensaba y pienso, que en una historia donde lo que se cuenta es la vida de un grupo de personas que han sobrevivido a un accidente de aviación en una misteriosa isla desierta, y cuya única ayuda son ellos mismos, era altamente improbable que no se contasen las cosas… Me explico, nunca  entendí como un señor que ve un oso polar en un clima tropical no sale escopetado a contárselo al resto, eso también demuestra que no hay ningún superviviente español.

Más allá de que las cosas que suceden  nunca se cuentan hasta pasados muchos capítulos, incluso temporadas, Lost engaña al espectador porque, como es el caso de muchas series cuya premisa es “te voy a contar un montón de mentiras, pero te lo vas a pasar bien” caso “Fringe”  para  sumergirte en Lost has de dejarte engañar conscientemente en un universo que no te da las herramientas para determinar, como espectador, si lo que ves forma parte de un género u otro, no te llevan sutilmente por un escaletaje de plots bien tramado hacia un lugar concreto, dan paso a un montón de incógnitas para engancharte, cambian el género en cada temporada, crean dudas a toneladas y luego no saben resolverlas, por la sencilla razón de que la serie se ha ido escribiendo a golpe de temporada, nunca hubo un final de Lost, nunca hubo una trama troncal más allá de la línea argumental “Un grupo de supervivientes de un accidente aereo caen en una isla donde se esconden muchos secretos” y se podría añadir “… y muchos cliffhangers sin esperanza de que se resuelvan.”

Para acabar, creo que los errores en los que se ha incurrido en la serie, han sido más que evidentes, no hablemos de las preguntas que han quedado en el aire, al final lo han resuelto de tal forma que no importa la isla, la luz, el agua, los egipcios, la esfinge, el faro, Widmore, Ben, Jack, etc, etc… Al final lo único que importaba es si estaban vivos o muertos… La gran teoría del purgatorio que se hizo fuerte en las primeras temporadas.  Resulta que siempre estuvieron vivos, pero en lugar de cerrar en un universo paralelo donde ellos siguen con sus vidas normales como si nunca hubiera habido accidente (La opción back to the future) , deciden darle tintes celestiales convirtiendo ese universo paralelo en la sala de espera para las almas del vuelo de Oceanic…  (Opción sexto sentido) la sala de espera para entrar al ¿cielo? y Ben, como ha sido muy malo se queda en el Purgatorio… Pues sinceramente, visto lo visto, yo me quedaba con Ben  purgando todo lo que haya que purgar.

Y puestos a purgar penas, los guionistas y actores de Lost hicieron una parodia del exitoso show, es esta: